lunes, 18 de junio de 2012

"Ejecutivos frente al toro". Aprender a torear como herramienta de "team building" para empresas. Artículo publicado en el Diario La Razón.





Philipp Von Bergmann, empresario de Dusseldorf, Alemania.



Desde hace algunos años, dentro de las políticas de incentivos para empresas, se ha puesto de moda la organización de eventos para equipos de trabajo, especialmente, para directivos. El team building, lleva a los participantes a desarrollar una serie de habilidades mediante una metodología basada en el aprendizaje.

Para que una jornada de este tipo resulte efectiva es fundamental que dicha actividad se desarrolle en un entorno natural, fuera de la empresa. Su aplicación nació en Estados Unidos, como  técnica de recursos humanos para fomentar y mejorar las relaciones entre los ejecutivos y directivos. El team building está, también, orientado a empresas que valoran el crecimiento personal y profesional de sus empleados, y que consideran esta actividad como una experiencia potenciadora de resultados positivos y de motivación en general.

Hoy día, existen numerosas consultoras y pymes especializadas en motivación, con programas hechos a la medida del cliente que desarrollan disciplinas como: rafting, paintball, quads, o las clásicas gymkanas . Todas ellas, de clara influencia anglosajona.

Pero, recientemente, se ha creado una nueva modalidad empresarial: el “team building taurino”. Los participantes realizan un pequeño taller de tauromaquia dirigido por un equipo de profesionales, donde pueden llegar a sentir las dificultades por las que atraviesa un torero y su cuadrilla. Asimismo, Eduardo Dávila Miura, les habla en una conferencia especialmente preparada, sobre el paralelismo entre la toma de decisiones de un torero y un empresario. Finalmente, salen a torear por grupos.

El afán de superación, el compañerismo y, sobre todo, la capacidad de afrontar y vencer el miedo llevan a desarrollar algunas habilidades fundamentales para las empresas. El team building taurino se demanda hoy día por sus beneficios a la hora de mejorar dinámicas de grupo, liderazgo y confianza, y nace en Sevilla, como nueva modalidad, con un sello puramente andaluz y español.

 Publicado en el Diario La Razón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario