martes, 29 de marzo de 2011

"La grandeza del toreo", artículo publicado en el Diario La Razón sobre el curso de tauromaquia que ensalza la figura de Andrés Luque Gago.







"Tras dos jornadas de perfeccionamiento en la plaza de toros de Espartinas, ayer se clausuró el I Curso de Tauromaquia para Aficionados Prácticos con un espléndido tentadero en la  ganadería de Manolo Vázquez. Durante tres días, los participantes en el mismo han podido ahondar en los secretos de la fiesta y aprender mejor la técnica del arte de torear de la mano de un equipo de profesionales dirigidos por Eduardo Dávila Miura. Entre las ponencias, destacó la del joven ganadero Álvaro Martínez Conradi (hijo) y un inolvidable coloquio con Andrés Luque Gago.

Lo dijo Manuel Machado: “Y antes que un tal poeta, mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero”.  Torero más que de plata, de platino, historia viva del toreo, Andrés Luque fue novillero de grandes expectativas y, posteriormente, colosal banderillero al lado de importantes figuras de la época. Nos contó sus vivencias en el campo compartiendo tentaderos con Manuel Rodríguez “Manolete”.  Narró anécdotas de Luis Miguel Dominguín y nos habló de su etapa al lado de “Paquirri”.  No faltaron curiosidades sobre la figura de Rafael de Paula, diestro al que acompañó como subalterno y, más tarde, como apoderado.  

Maestro, le escuché decir una vez que el mejor banderillero es aquel que menos capotazos da. El que hace una labor discreta y eficaz.  Personas como usted engrandecen al toreo. Que Dios le de mucha  salud para seguir contándonos sus experiencias y sus sabios consejos. Parece  que le estoy viendo lidiando a un toro negro sobre el ruedo de la Real Maestranza:

Con los palos, un pincel,
 y en el capote es un mago,
qué gran torero es Andrés,
qué torero es Luque Gago".

           (Por Rafael Peralta Revuelta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario