lunes, 16 de mayo de 2011

Tres aficionados de distintos puntos de España que repetirán en el II Curso responden a nuestras preguntas y nos cuentan sus experencias.

El aficionado José Ignacio Manzanares, de Antequera (Málaga), dando un magistral pase de pecho en el tentadero del I Curso de Tauromaquia
José Ignacio Manzanares

 1-     En cuanto a conocimiento de la técnica en el arte de torear y tras asistir a nuevas corridas de toros, ¿qué te aportó el Curso?


        La verdad es que he ganado en apreciación de ciertos detalles técnicos que antes no le prestaba atención o desconocía y por tanto no sabía detectarlos, como colocación en la cara del toro, formas de ofrecer los engaños, como vencer dificultades de ciertos toros,..., ves que se necesita alguna técnica concreta y ciertamente cuando ves que el torero la aplica es de una gran satisfacción personal. También se gana en sensibilidad hacia el torero, al conocer a profesionales te acercas a "su mundo" , entrenas como ellos, compartes opiniones e incluso anécdotas y cuando los ves en la plaza imaginas lo que está pensando y es una sensación totalmente distinta a lo que he podido experimentar anteriormente en un tendido.

2-          ¿Por qué lo recomendarías?

   Creo que los aficionados debemos sentir ciertas sensaciones para conocer realmente lo que pasa en la plaza, yo personalmente he visto toros desde que era muy pequeño, he tenido la posibilidad de entrenar con matadores de toros, banderilleros, novilleros con caballos, he ido a torear al campo como aficionado y sinceramente en tres días de curso he aprendido más que en muchos años ya que los profesionales del curso se vuelcan en explicarle y corregirle a los alumnos muy personalmente, cada uno en sus posibilidades. Para alguien que no haya cogido nunca una muleta o un capote puede ser la experiencia de su vida, además de acercarse al torero y a su forma de sentir. No hace falta salir al tentadero y pegarle tres series a la becerra, solo con verla pasar una sola vez ya es más que suficiente para que la apreciación del aficionado cambie totalmente. Otra cosa muy recomendable del curso es que tanto Rafael Peralta Revuelta como Ignacio Moreno de Terry como organizadores, Eduardo Dávila como director y todo su equipo, son personas muy dinámicas y no hay tiempos muertos, siempre te están hablando de sus experiencias como ganaderos, matadores, novilleros y se aprende de toros hasta en los descansos o en las comidas. Para mí, como aficionado que no tengo la posibilidad de vivir el toro de cerca; es enriquecedor,  bonito y a la vez interesante conocer y compartir experiencias con personas que llevan el toreo en la cabeza y en la sangre como ellos.

3-          ¿Qué te ha llevado a repetir la experiencia?
       
    Alguien me dijo una vez que el toro es un "veneno" y el que lo prueba siente que tiene que estar cerca de él. Hace doce años me desconecté del toreo práctico, nunca como espectador, hace poco empecé a sentir envidia sana de los aficionados prácticos de Méjico y pensé, ¿como en España que es la cuna del toreo no somos capaces de sacar aficionados prácticos?, a partir de ahí empecé a ver que en España se organizaban algunas cosas pero fuera de Andalucía, el día que encontré este curso no dudé en inscribirme por lo que desempolvé mi capote y mi muleta y me planté en Espartinas. Una vez finalizado el curso fue cuando el "veneno" empezó otra vez y sentí que tenía que volver a "ponerme", experimentar de nuevo el toreo, que domines a un animal bravo con solo un gesto. Para mí la única opción de sentir todo eso es volviendo a este curso por lo que si Dios quiere volveré a él para intentar disfrutar como lo hice en  el primero o si puedo más.


4-          Algún comentario que nos quieras dejar. Cuéntanos tu experiencia personal.


El curso es una oportunidad única de acercarnos al toro a los aficionados que no tenemos la facilidad para ello. Como anécdota os cuento que en el tentadero en casa de Manuel Vázquez hubo un aficionado que se veía incapaz ni de salir del burladero, entre Javier Solís (matador de toros) y otros aficionados lo convencimos (sinceramente, a empujones) para que diera al menos un pase, después de darle varias vueltas a la becerra se lo pegó y Javier sintiéndose un poco mal al ver que había pasado un mal rato, le dijo "venga, ya se lo has dado, vente para el burladero" a lo que el aficionado le contestó "¡¡ ahora le voy a dar una serie !!" y se la pegó. Con esta anécdota podemos ver aquello del "veneno", como superar el miedo y sobre todo que en el curso cada uno actúa y aprende a medida de sus posibilidades, cualquiera que le guste el toro es un posible alumno para este curso, aunque no haya ni tocado un capote, muleta o banderillas en su vida.
 Otro miedo que pueden tener los que piensan si ir al próximo curso o no es la seriedad de la organización, yo puedo asegurar que es máxima, que los organizadores, el director y todos los colaboradores son personas muy cabales, que tienen una ilusión desmedida con este curso y que lo dan todo para que aprendamos. Yo personalmente no me canso de darles las gracias por el esfuerzo que supone acercarnos al toro a personas que lo tenemos muy lejos pero que sentimos una necesidad imperiosa de acercarnos a él.

Jose Simón, aficionado de Sagunto (Valencia). entrenado con el capote durante el I Curso de Tauromaquia, celebrado el pasado mes de marzo en Espatinas..

 José Simón, de Sagunto (Valencia)

       1-En cuanto a conocimiento de la técnica en el arte de torear y tras asistir a nuevas corridas de toros, ¿qué te aportó el Curso?

bueno pues en mi caso me aporto entender mucho mas al toreo ,y sobre todo que desde abajo se ve de otra manera, y en cuanto a ver una corrida la estas viendo desde otro punto de vista, por lo que se observa mucho mas la difilcultad de los animales y la del propio torero ante ese animal,y sobre todo te fijas mucho mas en la tecnica del arte de torear en sí.



2- ¿Por qué lo recomendarías?

por un monton de cosa pero entre otras,a los que nos gusta ponernos delante del animal nos viene muy bien estos cursos y sobre todo con un equipo de profesionales de este calibre.



3- ¿Qué te ha llevado a repetir la experiencia?

la inolvidable experiencia que viví en el I curso y que en el II espero vivir como mínimo las mismas que en el I y estoy seguro que así será. Y sobre todo yo, que he tenido la oportunidad de asistir a mas cursos, no he visto una organización como ésta ,y no es nada fácil controlar un curso de 45 personas durante 3 días y que todo salga perfecto como salió.

4- Algún comentario que nos quieras dejar. Cuenta en breves líneas tu experiencia personal.

pues mi experiencia fue inolvidable compartir esta afición tan bonita rodeado de profesionales y de 45 personas extraordinarias con los que con prácticamente todos sigo teniendo contacto y todo lo que me aporto en si como aficionado practico. Un saludo y nos vemos en Espartinas
.


Excepcional natural de Antonio Matos, de Almonte (Huelva) en el tentadero celebrado en la ganadería de Manuel Vázquez Gago.

Antonio Matos, de Almonte (Huelva)
 1.-  Pues la verdad que en cuanto a conocimientos de la técnica tanto de capote, muleta y en la suerte suprema que adquirí a lo largo del desarrollo del curso fue un verdadero espejo de la realidad que tiene que soportar un profesional taurino, al ver un espectáculo taurino  tienes otro punto de vista en el  transcurso de una lidia normal desde un tentadero hasta una corrida de toros, en definitiva me aporto mucha riqueza de conocimientos que solamente la sabe los profesionales y los propios compañeros que hicimos el curso.

2.- Lo recomendaría por lo mucho que se aprende de este maravilloso mundo, de los propios comentarios de los compañeros y la inestimable ayuda de los diferentes profesionales, en las diferentes suertes y por supuesto las sensaciones de poder torear un animal bravo.

3.- pregunta: Sobre todo la afición desmedida que tengo por este mundo, y las sensaciones tan gratificantes que me llevé por parte de todos los compañeros, organizadoras y profesionales. Aparte del último día que pudimos torear todos.
 

4.- Experiencia muy gratificante, tanto profesional como personalmente y aporte de conocimientos técnicos que a simple vista en una faena pasan totalmente desarpecibidos por el publico en general, incluso de muchos que se consideran buenos aficionados. Así que animo a toda aquella persona interesada en inscribirse al curso; que lo haga sin lugar a dudas, que se llevarán una experiencia inolvidable y unas sensaciones únicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario